NOTICIAS

Tradición y velocidad se unen en la XIII Setmana de la Vela Trofeu Duran

Cerca de un centenar de embarcaciones de vela latina y ligera de las clases ILCA 4, ILCA 6 y 420 han llenado la Bahía de Palma en una jornada de competición marcada por las altas temperaturas

Allegre Mattos, del CMSAP, en ILCA 4; Iván Plasencia, también del club de Can Pastilla, en ILCA 6; y Marc Mesquida y Ramón Jaume, del CN s’Arenal, en Vela 420, lideran la clasificación de la vela ligera de la XIII Setmana de la Vela Trofeu Duran que organiza el Club Nàutic Cala Gamba. 

En la tercera jornada de competición, que se ha disputado hoy, han participado cerca de un centenar de embarcaciones de vela ligera y de vela latina, mientras que el pasado fin de semana se celebraron las regatas de Optimist, donde resultó ganadora Sofía Salvà del CN Sa Ràpita. La empresa Duran, una firma con un siglo de vida, patrocina la Setmana de la Vela desde su primera edición. 

Los participantes han podido disfrutar de un día casi veraniego, pues el sol ha calentado desde primera hora de la mañana. La competición se ha iniciado sobre las 13.00 horas con un viento del suroeste de entre 7 y 9 nudos. 

Joan Marc Rigo, responsable de vela del Club Nàutic Cala Gamba ha explicado que no ha resultado una jornada fácil para el Comité porque el viento no se ha mantenido estable y ha rolado varias veces entre el 190º y el 230º. De hecho, un cambio brusco de dirección ha obligado a suspender la última manga de la clase 420 cuando las embarcaciones se disponían a afrontar el último tramo. 

Sin tiempo para montar un nuevo recorrido, el 420 ha completado dos pruebas, mientras que los ILCA 4 e ILCA 6 sí han podido realizar el programa completo y han finalizado tres regatas. Los llaüts y botes de vela latina, por su parte, han navegado un recorrido costero de unas cinco millas de distancia. 

En ILCA 4, la regatista Allegra Mattos del CMSAP-Can Pastilla lidera la clasificación provisional. Su compañero de club, Xavi Caldentey, ocupa la segunda posición tras ganar en los dos primeros parciales, pero ha pìnchado en el tercero. El podio lo completa Daniel Giménez, del Club de Vela Port d’Andratx. 

Iván Plasencia, CMSAP-Can Pastilla, se ha puesto al frente de la clase ILCA 6. De momento tiene tres puntos de ventaja sobre Joan Tomas-Verdera, también de Can Pastilla. Marga Perelló, del CN s’Estanyol, es tercera y la mejor regatista femenina de la categoría. 

Las tripulaciones del Club Nàutic s’Arenal han dominado las pruebas de la clase 420. Marc Mesquida y Ramón Jaume son primeros, seguidos de Ian Walker y Finn Dicke y de Jane Sadler y Sofía Cavaco

La Vela Latina, que ha reunido a una veintena de embarcaciones tradicionales, ha navegado dividida en cuatro grupos. El Annika (CN Portixol), con Guillermo Amengual a la caña, se ha impuesto en la división de LLaüts Clàssics; el gussi Assam de Pere Riera ha sido el mejor en la Clase Oberta; el Àncora de Andreu Buades (CN Cala Gamba) ha vencido en un apretado final de la categoría de regata y el Paquita B (CN Cala Gamba) de Joan Gelabert y Martí Andreu ha resultado el más rápido en la categoría de Vela LLatina Clàssic. 

Mañana se vivirá en el Club Nàutic Cala Gamba el desenlace de esta XIII Setmana de la Vela Trofeu Duran. La salida de la Vela Latina está prevista a partir de las 11.00 horas y las tres clases de vela ligera iniciarán sus regatas a mediodía.  

Abierto el plazo de inscripción

El Comité Organizador ha publicado el Anuncio de Regata y ha abierto el plazo de inscripción de la 13º Setmana de Vela de Cala Gamba- Trofeu DURAN para las clases Optimist, 420, ILCA y Vela Latina