NOTICIAS

Rydell, Bauzá y Ventolina toman la delantera en la segunda ronda del Trofeo Duran

La XII Setmana de la Vela de Cala Gamba retomó la competición con las clases ILCA 4, ILCA 6 y Vela Latina

Marius Rydell, del Real Club Náutico de Palma, en ILCA 4; Aina Bauzá, del Club de Vela Port d’Andratx, en ILCA 6; y Ventolina, de Jaime Duran, en Vela Latina, lideran la clasificación de la XII Setmana de la Vela Trofeo Durán del Club Náutic Cala Gamba.

La primera jornada de la segunda ronda de competición, que se inició el pasado fin de semana con las regatas de Optimist, ha constado de dos mangas para las clases de vela ligera y una para los llaüts y botes de Vela Latina.

El viento térmico ha soplado generoso desde el mediodía, en que se ha dado salida de la Vela Latina para un recorrido de 4,4 millas. A las 13.00 horas se han incorporado los ILCA 4 e ILCA 6, que han podido completar dos pruebas con buenas condiciones.

Sin embargo, cuando el Comité de Regatas se disponía a montar el campo para la tercera manga, el viento ha caído casi por completo, dejando mar de fondo. La organización ha optado entonces por enviar la flota a puerto, en la confianza de poder completar el programa en la jornada de mañana.

En ILCA 4, el regatista sueco Marius Rydell no ha dado opción a sus rivales, adjudicándose las dos prueba. Javier Plomer, del Club de Vela Port d’Andratx, ocupa la segunda plaza de la general, empatado a seis puntos con el tecero, Gaspar Villalonga, que navega por el Reial Club Nàutic Port de Pollença.

La navegante Aina Bauzá, que compagina la preparación de su proyecto de Mini Transat con las regatas de ILCA 6, ha mostrado también una gran superioridad, con dos primeros que la sitúan a cuatro puntos del segundo clasificado, Javier Seguí, del RCNPP, y a ocho del tercero, Ignasi Torrandell, del mismo club.

La Vela Latina ha navegado dividida en tres grupos. Por un lado, la División Regata, en la que Jaume Duran ha superado en un minuto y 48 segundos en tiempo corregido a su histórico rival, el Tinita, de Toni Estades, que es segundo en la general provisional, seguido del Áncora, de Llorenç Buades. Por otro lado, el Savanna, de Antonio Jover, se ha colocado al frente de la División de Llaüts Classics. Y por último, en la clase Oberta (no competitiva), se han dado cita 14 embarcaciones, la primera de las cuales en cruzar la línea de llegada ha sido el San Antonio de Padua.

La XII Setmana de la Vela Trofeo Duran es la competición anual más importante del Club Nàutic Cala Gamba, junto con la Diada de Vela Latina. El ganador absoluto será el regatista que haya conseguido un mayor número de primeros puestos. En caso de empate se tendrá en cuenta el número de participantes. El nombre del vencedor queda grabado en la peana de un trofeo que permanece expuesto en las vitrinas del club.

La empresa Duran, que este año celebra su centenario, patrocina la Setmana de la Vela desde su primera edición. El pasado año fue la única ocasión en que no se celebró la regata, debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19. La presente edición se ha podido llevar a cabo gracias a unos estrictos protocolos de seguridad sanitaria, y al no superarse en ninguna de las dos rondas el máximo de 250 participantes en los que está limitado el deporte federado en Baleares.

Abierto el plazo de inscripción

El Comité Organizador ha publicado el Anuncio de Regata y ha abierto el plazo de inscripción de la 15º Setmana de Vela de Cala Gamba- Trofeu DURAN para las clases Optimist, ILCA y Vela Latina