NOTICIAS

Vela deportiva y vela tradicional: comienza la segunda parte de la Setmana de Vela – Trofeu DURAN

Un centenar de barcos compiten en uno de los grandes eventos de la temporada del Club Nàutic Cala Gamba

Comienza la segunda parte de la Setmana de Vela – Trofeu DURAN que organiza el Club Nàutic Cala Gamba. Si la primera parte de la prueba se dedicó a la vela infantil y los Optimist hace siete días, en esta ocasión el protagonismo recae en la vela juvenil con los ILCA 4 e ILCA 6 y en la vela tradicional con la Vela Latina.

Casi un centenar de embarcaciones en total han participado en la primera jornada de este fin de semana en la que los ILCA 4 deciden el nombre del nuevo campeón de Mallorca.

La pugna por el campeonato insular de ILCA 4 ha congregado en Cala Gamba a 57 regatistas. Al finalizar la única prueba de la jornada el líder absoluto provisional, a la espera del desenlace de mañana, es Sergio García (RCNP), a pesar de competir en la categoría Sub16. La segunda clasificada en la absoluta y primera en féminas es Allegra Mattos (CMSAP – Can Pastilla). La mejor Sub16 femenina es de momento Lucía Cardona (CN s’Arenal).

La prueba de ILCA 6, con 31 deportistas en liza, dejó como primeros líderes absolutos a Alberto Talens (CMSAP – Can Pastilla) y la bicampeona del mundo Marga Perelló (CN s’Estanyol). En la categoría Sub17 mandan tras la primera jornada Meritxell Sitges (CMSAP – Can Pastilla) y Karol Krupski (CV Port d’Andratx).

El Ventolina de Jaume Durán (Regata-Llaüts Clàssics), Asam de Pedro Riera (Vela Llatina Clàssica), El Único, de Sebastià y Mariona Amengual (Oberta) y Alzina, de la Associació Alzinaires (Llaüts Clàssics) son los líderes en los cuatro grupos de la competición de vela tradicional de la Setmana de Vela tras la primera prueba.

La competición de ILCA tuvo que volver a tierra tras completar solo una de las hasta tres pruebas que preveían las instrucciones de regata. El amenazante chubasco que se cernía sobre Palma hizo que la organización decidiera anticipar el final de la jornada.

Los primeros en echarse al agua habían sido los navegantes de Vela Latina para los que la organización había planteado una única prueba para el día de hoy. Estas embarcaciones que son parte del patrimonio marítimo mallorquín afrontaron dos recorridos, uno más exigente, con ceñida, de 3,13 millas para las Divisiones Regata y Llaüts Clàssics, y el otro, de 2,52 millas, para las Divisiones Oberta y Vela Llatina Clàssica. Un viento sostenido de 8 nudos permitió completar el recorrido aunque en algunos momentos se registraron rachas de 16 nudos que pusieron en serios aprietos a algún participante.

La Setmana de Vela – Trofeu DURAN es uno de los grandes eventos deportivos y sociales de la temporada para el Club Nàutic de Cala Gamba. La competición, que este año cumple ya 14 años de vida comenzó en su origen como un evento dedicado a la Vela Latina en exclusiva pues la entidad es señera en Balears en la conservación y difusión del patrimonio marítimo. Sin embargo, en años posteriores se fueron añadiendo otras modalidades de competición de vela infantil y juvenil que han permitido que este evento se haya convertido en un referente por englobar tanto la vertiente deportiva como la social.

Abierto el plazo de inscripción

El Comité Organizador ha publicado el Anuncio de Regata y ha abierto el plazo de inscripción de la 15º Setmana de Vela de Cala Gamba- Trofeu DURAN para las clases Optimist, ILCA y Vela Latina